México: IFT cambia parámetros de calidad para telefonía móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó índices y parámetros de calidad que deberán cumplir los proveedores del servicio móvil. La normativa entrará en vigencia en 60 días y dejará sin efecto el plan técnico actual, que regía desde 2012, con el objetivo de adecuarse a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Además, envió a consulta pública un proyecto similar pero destinado a los proveedores de banda ancha.

Las nuevas reglas de calidad para telefonía celular, que surgen tras un período de consulta pública que tuvo lugar en 2015, establecen parámetros de calidad en los servicios de voz, mensajes de texto y datos. Por ejemplo, fija valores de cumplimiento obligatorio para la proporción de llamadas y mensajes interrumpidos. Al mismo tiempo, se llevará a cabo un análisis periódico de la calidad de redes y de cobertura de los proveedores a partir de información que deberán entregar los concesionarios.

La meta final, dijo el regulador, es “empoderar a los usuarios” con acceso a información relacionada a la calidad de los servicios móviles en México. Los lineamientos de medición se adaptarán a las prácticas que resultaron exitosas en países como Brasil, Perú y Costa Rica y que, además, se alinean con las recomendaciones vertidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

En paralelo, el regulador dispuso que todos los teléfonos 4G que se comercialicen deberán soportar la banda de 700 MHz, para evitar que cuestiones técnicas sean una barrera en el uso de la Red Compartida y facilitar el uso de la portabilidad numérica. También aprobó la implementación de una marcación nacional uniforme y simplificada a diez dígitos, que regirá desde 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.