América Móvil, amo y señor de la portabilidad móvil en México

El ocho de julio de 2008 México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aplicar la portabilidad numérica. Entre los objetivos figuraba la idea de fomentar la competencia pero los resultados hasta el momento van en contramano a esa idea: Telcel (América Móvil), que domina el mercado móvil con un 64 por ciento de participación, es la única empresa que obtuvo más líneas que las que cedió en el conteo histórico.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se portaron 49,8 millones de líneas móviles, segmento que concentró el 92,8 por ciento del total. América Móvil obtuvo una diferencia positiva de 14,6 millones. En tanto, AT&T perdió 8,04 millones de líneas, Telefónica 6,3 millones y los MVNO, en conjunto, unas 212.171. En este caso, se destacó que algunas empresas que funcionan sobre redes de terceros lograron un resultado positivo pero en el conjunto el número fue negativo.

En el informe también se hizo énfasis en el crecimiento en el número de portaciones, como resultado de la adaptación de los usuarios. En 2008 se aplicó un promedio mensual de 41.000 portaciones; en 2010, de 145.000 ; en 2012, de 234.600; en 2014, 657.400 y, en 2016, de 1,33 millones.

Además, en septiembre de 2015 debutaron en México nuevos lineamientos para simplificar el trámite tanto para usuarios como para operadores receptores. Esto se sumó a una norma, aplicada un año atrás, según la cual el cambio de operador no podía demorar más de 24 horas una vez que el usuario realizaba el pedido formal. Esto también ayudó a incrementar la cantidad de portaciones realizadas.

Entre enero y mayo de 2017 también la mejor posicionada fue la empresa mexicana de Carlos Slim, que obtuvo un balance positivo de 1,6 millones de líneas y recibió 60,4 por ciento más líneas de las que donó a sus competidores. De las líneas captadas, el 53,9 por ciento provienen de Movistar, 43,7 por ciento de AT&T y, el resto, de operadores virtuales.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.