Ventas de smartphone crecerán a un ritmo del 3% anual a nivel global

La consultora IDC indicó que el mercado de teléfonos inteligentes crecerá de 1.500 millones de unidades en 2017 a poco más de 1.700 millones de unidades en 2021, lo que indica un crecimiento compuesto anual (CAGR) del tres por ciento. Sin embargo, dentro del segmento smartphone, se destaca la perspectiva de crecimiento de las phablets —dispositivos con pantalla de más de 5,5 pulgadas—, que pasarán de unas 611 millones de unidades en 2017 a 1.000 millones de unidades en 2021, superando así a los teléfonos inteligentes tradicionales. Se trata de una tasa de crecimiento anual del 18,1 por ciento.

Según IDC, este segmento —que representaba cera del uno por ciento del mercado en 2012—, hoy se acerca al 50 por ciento. La tendencia se enmarca en una disminución en las ventas de tabletas.

Los teléfonos Android ya capturaron el 85 por ciento del mercado móvil e IDC cree que esta participación se mantendrá durante los próximos cinco años. Sin embargo, dentro de este segmento, IDC cree que habrá cambios en la composición por marcas, ya que existe presión por parte de nuevos competidores —principalmente chinos—.

En un informe divulgado por Gartner esta misma semana, señalaban que los cinco principales fabricantes de teléfonos móviles alcanzaron un crecimiento de dos dígitos en el tercer trimestre del año, excepto Apple, que solo  logró un incremento del 5,7 por ciento en la comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Con el lanzamiento de iPhone X , 8 y 8+, IDC asegura que Apple podrá revertir la caída en ventas sufrida en 2016, con un crecimiento del 2,4 por ciento en 2017 y más del ocho por ciento en 2018. Los teléfonos con sistema operativo iOS crecerán en los próximos cinco años a un ritmo del 3,1 por ciento anual mientras que Android lo hará a un ritmo del 3,2 por ciento anual.

El informe de Gartner señala que Samsung mantiene el liderazgo en ventas con el 22,3 por ciento del mercado móvil a nivel mundial —un crecimiento del 19,3 por ciento anual en cantidad de dispositivos comercializados—. En segundo lugar se encuentra Apple con el 11,9 por ciento de participación, seguida por las chinas Huawei (9,5 por ciento), Oppo (7,7 por ciento) y Xiaomi (siete por ciento).

Las cifras de Latinoamérica para el tercer trimestre del año indican ventas por 33,5 millones de unidades, lo que representa un 8,8 por ciento de las ventas de smartphones a nivel global. En todo el mundo se vendieron cerca de 383 millones de dispositivos móviles, siendo China el principal mercado con 107 millones de dispositivos comercializados durante el tercer trimestre del año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.