Las tabletas buscan disipar los rumores de extinción

MWC 2015 – Los envíos de tabletas y dispositivos “dos en uno” experimentaron un declive interanual entre el cuarto trimestre del año pasado e igual período en 2013, el primero desde la conformación del mercado en 2010, reveló IDC a comienzos de febrero.

Sin embargo, la consultora destacó que se distribuyeron 229,6 millones de estos terminales durante 2014, un incremento del 4,4 por ciento respecto al año anterior.

A pesar de los prospectos pesimistas que auguran para estos artefactos algunos analistas y actores de la industria, Barcelona fue nuevamente escenario del lanzamiento de varios modelos nuevos.

Apple, que domina el mercado con una cuota del 28,1 por ciento, se mantuvo fiel a su tradición y no visitó Gran Fira. Aquí listados, algunos de los dispositivos exhibidos por los competidores que sí asistieron.

Imagen: imasD

Imagen: imasD

ImasD. Google ya anunció el lanzamiento de su smartphone modular y esta empresa española no se quiso quedar atrás. Presentó ClickARM, un dispositivo agnóstico de sistema operativo compuesto por una estructura marco con procesador y RAM, a la que puede adicionarse módulos propietarios simples, dobles o triples.

Los periféricos disponibles permiten agregar memoria de almacenamiento y capacidades 3G/4G, entre otras, de acuerdo a las preferencias del usuario.

Imagen: Jolla

Imagen: Jolla

Jolla. La aptamente bautizada Tablet cuenta con pantalla LCD de 7,85 pulgadas (1.536 x 2.048 píxeles, 330 ppi), procesador Kinrin 930 y batería de 4.450 mAh, además de cámaras trasera y frontal de cinco y dos megapíxeles, respectivamente.

Posee 2 Gb de RAM y 32 Gb de almacenamiento, conectividad Wi-Fi dual y sistema operativo Sailfish —una de las pocas tabletas aquí listadas que no corre Android—.

Huawei. La MediaPad X2 cuenta con pantalla LCD de siete pulgadas (1.200 × 1.920, 323 ppi), procesador Intel de cuatro núcleos y batería de 5.000 mAh, además de cámaras trasera y frontal de 13 y cinco megapíxeles, respectivamente.

Viene en dos modelos, el primero con 2 Gb de RAM y 16 Gb de almacenamiento y el segundo con 3 Gb de RAM y 32 Gb de almacenamiento, ambos con conectividad LTE categoría seis y Wi-Fi dual.

Imagen: Lenovo

Imagen: Lenovo

Lenovo. Con el lanzamiento de la Tab 2 A10, la empresa china se propuso sacar una tablet de amplias dimensiones y precio reducido. Cuenta con pantalla LCD de diez pulgadas (1.920 x 1.080, 218 ppi), procesador MediaTek MT8732 de cuatro núcleos y batería de 7.200 mAh, además de cámaras trasera y frontal de ocho y cinco megapíxeles, respectivamente.

Posee 2 Gb de RAM y 16 Gb de memoria, sistema de sonido Dolby Atmos, conectividad LTE y Wi-Fi dual. Cabe remarcar que la empresa ocupó el tercer puesto de ventas, detrás de Apple y Samsung.

Imagen: Sony

Imagen: Sony

Sony. Xperia Z4 fue una de las divas del stand de Sony. Cuenta con pantalla LCD de 10,1 pulgadas (2.560 x 1.600, 224 ppi), procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos y batería de 6.000 mAh, además de cámaras trasera y frontal de 8,1 y 5,1 megapíxeles, respectivamente.

Posee 3 Gb de RAM y 32 Gb de almacenamiento, capacidad de grabación en calidad Full HD y conectividad LTE y Wi-Fi.

Premio al mejor esfuerzo. La Surface Pro 3 de Microsoft se impuso en la categoría “Mejor tableta móvil” en los 20th Global Mobile Awards entregados durante el congreso. La empresa de Redmond lucha contra viento y marea para hacerse un nombre en este segmento, pero hasta ahora no figura siquiera entre los cinco principales vendedores.

Mención ¿honorífica? Nokia mostró su tableta N1, la copia del iPad Mini con la que busca volver al mercado de dispositivos tras la venta de su división de móviles a Microsoft. BlackBerry, por su parte, anunció estar lista para volver a producir una tableta en poco tiempo. Tarde, muy tarde.

 

 

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.