Ministro de Modernización argentino anticipa cambios regulatorios y licitación de espectro para 2018

En el marco del evento Economía Digital: Políticas Públicas para el desarrollo y la Inclusión en América Latina, organizado por la GSMA, el ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra, anticipó que habrá novedades en materia regulatoria en los próximos meses, en el marco del inicio de la competencia por el cuádruple play y la fusión entre Telecom y Cablevisión.

El ministro afirmó que está trabajando en una Agenda Digital que permita reorganizar los esfuerzos que actualmente llevan adelante diferentes dependencias del Estado y que actualmente se superponen. En paralelo, trabaja en una “artillería de medidas” para apalancar la inversión.

Ibarra adelantó que habrá una serie de disposiciones, regulaciones, leyes y hasta decretos en materia de espectro y compartición de infraestructura, entre otros, como una forma de ordenar el mercado ante la falta de un proyecto de Ley Convergente, que —según el secretario de Telecomunicaciones, Héctor Huici—, podría llevar el Ejecutivo al Congreso “en el curso del año que viene”.

Entre los cambios, el ministro adelantó a la prensa que se está estudiando aumentar el tope de espectro, que actualmente es de 140 megas por operador. “Estamos analizando eso para poder licitar espectro en los próximos meses”, indicó Ibarra en diálogo con la prensa.

El ministro Ibarra señaló que se espera que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tome una decisión con respecto a la fusión entre Telecom y Cablevisión “antes de las fiestas” y casi dio por descartado que la resolución será la de aprobar la fusión con la condición de devolución de espectro. Estas frecuencias, junto con las porciones que hoy se encuentran para uso preferencial de Arsat, podrían ser las bandas que se oferten en 2018.

Al ser consultado sobre la limpieza de las bandas ya adjudicadas —700 MHz se encuentra judicializada y las porciones de 2,5 GHz entregadas a Claro y Telefónica tienen interferencias en algunas zonas—, el funcionario se limitó a responder que “están trabajando en el tema”. “Cuándo tengamos novedades somos los primeros que vamos a salir a decirlo”, agregó.

Otra de las novedades que se esperan para los próximos meses son reglas para la compartición de infraestructura pasiva y nuevos planes de gobierno para conectar los cerca de dos millones de hogares que hoy se encuentran desconectados. El plan es generar un Plan de Conectividad Integrado, que una los esfuerzos del Plan Nacional de Internet, el Plan de Escuelas Rurales y País Digital, entre otros. “Es un plan para que 10 millones de argentinos se integren digitalmente”, señaló.

“Estamos trabajando con el equipo de ministros más vinculados con el tema como Producción, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo, entre otros, y vamos a terminar de configurar la base que ya fuimos integrando con todos los proyectos que tiene el gobierno”, concluyó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.