Argentina: Cablevisión y Telecom acuerdan su fusión

La fusión más esperada en Argentina fue confirmada. Telecom Argentina y Cablevisión anunciaron un acuerdo preliminar para integrar sus estructuras societarias y operacionales y convertirse así en un operador de telecomunicaciones convergente. Los directorios de ambas compañías aprobaron un Compromiso Previo de Fusión, que aún debe recibir el visto bueno de accionistas y entidades regulatorias, incluyendo las autoridades de competencia.

El acuerdo prevé que una vez alcanzados las autorizaciones requeridas, sea Telecom —empresa adquirida recientemente en un 100 por ciento por Fintech— la que absorba Cablevisión, el operador escindido del Grupo Clarín. Como resultado de esta operación, Telecom aumentará su patrimonio y capital social con la emisión de cerca de 1.200 millones de acciones que representan un monto de 1.200 millones de pesos (72,9 millones de dólares).

La relación de cambio aprobada es de 9.871,07005 acciones de Telecom Argentina por cada acción de Cablevisión, lo cual implica que Cablevisión Holding y Fintech Media recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina equivalente al  55 por ciento de su capital —luego del aumento—. Los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45 por ciento restante del capital social de la empresa fusionada.

El directorio de Telecom convocó a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas para evaluar la fusión, a realizarse el 31 de agosto de 2017. El mismo día también se celebrará la reunión de accionistas de Cablevisión.

La fusión convertirá a la compañía en un gigante de las telecomunicaciones, con fuerte presencia en el mercado de TV paga, banda ancha fija y telefonía móvil. Al cierre de marzo de 2017, Cablevisión reportaba cerca de 3,5 millones de usuarios de TV paga, dos millones de banda ancha y poco menos de un millón de telefonía móvil, producto de la adquisición de Nextel. En tanto, Telecom Argentina cerraba con 19,3 millones de clientes móviles, 1,7 millones de abonados de ADSL y unas tres millones de líneas de voz fija.

La fusión permitirá unir las fortalezas en el mundo móvil de Telecom —Cablevisión tenía un camino cuesta arriba si intentaba hacerlo sólo con Nextel— con la presencia en los hogares de Cablevisión, el principal operador de TV paga del país. Además, sus redes móviles, de fibra, cobre y cablemódem se complementan, poniendo a la compañía en una mejor posición para competir en un entorno convergente.

Queda saber qué decisión tomará el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) en relación a la asignación de espectro a demanda, por el cual Telecom había ofertado. Ese espectro es producto de la devolución que realizó Cablevisión, tras haber adquirido Nextel. Seguramente, de aprobarse la fusión, no sólo se reverá el reparto de este espectro sino que probablemente se solicite devolución de otras porciones en posesión de la compañía fusionada.

Ahora restará ver cómo mueven sus fichas el resto de los jugadores. Claro había intentado adquirir el operador de TV paga Telecentro con el objetivo de fortalecerse en la red fija y el negocio de televisión. Sin embargo, lo último que se conoció de las negociacioenes es que las compañías no lograron ponerse de acuerdo en el precio. Telefónica, en tanto, mantiene un perfil bajo en cuanto a anuncios, pero trabaja en diferentes opciones para poder salir a competir en el mercado de la televisión a partir de 2018. Entre ellas, el despliegue de fibra óptica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.