México: PBI de telecomunicaciones creció 25% en el último cuatrienio

El Producto Bruto Interno (PBI) del sector de telecomunicaciones aumentó 25,1 por ciento entre el segundo trimestre de 2013 e igual período de 2017. El monto registrado pasó de 398.000 millones de pesos (20.134 millones de dólares) a 498.000 millones de pesos (25.193 millones de dólares). El crecimiento es casi cuatro veces superior al informado para el PBI nacional, que escaló 8,9 por ciento en el período analizado, señaló el periódico local El Financiero.

El sector aportó el 3,5 por ciento al índice local durante el segundo trimestre, porcentaje también superior al 3,08 por ciento del período comprendido entre abril y junio de 2013. El aumento se dio a pesar de la baja de precios porque aumentó la oferta y el consumo en algunos segmentos, explicó Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

En el primer trimestre del año, Enrique Peña Nieto hizo un balance de su administración y señaló que había en el país 50 por ciento más de suscriptores de televisión paga —cerró marzo de 2017 con 19,5 millones— que al momento que asumió el cargo de presidente de México, al cierre de 2012. En ese período, los usuarios de Internet crecieron 60 por ciento hasta 65,5 millones, los de telefonía móvil un 11 por ciento hasta 112 millones y los de telefonía fija un 1,5 por ciento hasta 20 millones.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.