Osiptel pone a consulta pública cambios en portabilidad y televisión paga

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) expuso para consulta pública los documentos que establecen cambios en la portabilidad fija y móvilla prohibición de la venta o alquiler de decodificadores de televisión de pago en Perú. Ambas medidas fueron eje de discusión en los últimos meses y el regulador ya había advertido que estarían listas para antes que termine el año. La audiencia pública del proyecto de portabilidad se llevará a cabo el 29 de enero de 2018 y la de televisión paga el primero de febrero de 2018.

El borrador 158/2017 modifica el Reglamento de Portabilidad Numérica para el servicio de telefonía fija y móvil. De aprobarse sin cambios, se harán 16 enmiendas a la regulación que rige hace cuatro años. Entre ellas se determina que deben pasar al menos dos meses para que un usuario pueda ejercer su derecho de portar, a contar desde la habilitación de su celular en la red del operador cedente. Además, se precisan los tiempos de portabilidad —que es de 24 horas— y se reduce a minutos el tiempo máximo de respuesta y traslado de información entre operadores.

También se modifican y agregan conceptos que serán tomados como infracciones por parte del regulador como emitir información errónea al administrador de la base de datos o no enviar mensajes de texto con información sobre portabilidad.

El mismo día, sábado 23 de diciembre, el regulador presentó la propuesta para prohibir la venta o alquiler de decodificadores de TV paga ya que considera que éstos son parte del equipamiento indispensable de la prestación efectiva del servicio. Asimismo, se establecen cambios en la forma de fijar los precios como la obligación de que la tarifa de conexión del servicio otorgue la habilitación de, como mínimo, un punto de acceso. Además, se impone que el pago de la tarifa de instalación y activación pueda ser financiado por un plazo máximo de seis meses y se obliga a los operadores a detallar a los usuarios los precios de instalación y activación, conexión y punto de acceso adicional.

Las razones de este cambio es que la coexistencia de diversas formas de pago por los decodificadores “constituye un costo hundido, incrementa los costos de cambio, el riesgo de la operación es trasladado al usuario, incrementa la piratería y dificulta la comparación de tarifas entre los operadores”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.