Costa Rica: ICE septuplicó su pérdida a pesar de un buen desempeño en telecomunicaciones

El Grupo ICE presentó resultados correspondientes al período enero-septiembre de 2017, en el que registró una pérdida por 47.921 millones de colones (83,2 millones de dólares). El monto es casi siete veces más abultado que la pérdida por 7.209 millones de colones (12,5 millones de dólares) informada en el acumulado de los primeros nueve meses del año anterior.

El déficit consolidado es producto de un aumento de más de tres veces en la pérdida obtenida por el sector de electricidad —debido a un mayor gasto financiero—, que en el segmento analizado fue de 70.129 millones de colones (121,8 millones de dólares). En telecomunicaciones, el grupo registró ganancias por 22.207 millones de colones (38,57 millones de dólares), 169 por ciento más que lo indicado un año atrás.

Los ingresos totalizaron un billón de colones (1.750 millones de dólares), apenas por debajo en la comparación interanual. La mayoría provino del negocio de electricidad, que generó el 56 por ciento de la facturación, seguido por el apartado de telecomunicaciones, responsable del 43 por ciento, entre otros.

Para el sector de las telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prepara para este mes el lanzamiento de LTE-A. El objetivo es duplicar la velocidad de Internet móvil y poder hacer frente a los despliegues de Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) luego de que los privados se hagan de espectro de 1800 MHz y 1900/2100 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.