Brasil: recortan presupuesto anual para Mctic y Telebras

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic) contará con un presupuesto de 3.013 millones de reales (926 millones de dólares) para 2018, un 27 por ciento menos que el recibido para el año anterior y que fuera ejecutado casi en su totalidad.

El propio ministro Gilberto Kassab había considerado escaso el presupuesto previsto inicialmente para la cartera y pidió que sea reconsiderado pero, al contrario, la decisión fue otorgarle una cifra menor. En noviembre pasado se estimaba que serían destinados para el Mctic 3.900 millones de reales (1.198,7 millones de dólares) y Kassab solicitó al Congreso Nacional un aumento hasta 5.100 millones de reales (1.567,5 millones de dólares).

Telebras contará con 162,2 millones de reales (49,8 millones de dólares) para cumplir con sus objetivos en 2018 y el 7,5 por ciento, 12,2 millones de reales (3,7 millones de dólares), deberá ser generado por la propia compañía, destacó TeleSintese. El monto aprobado es 34 por ciento menos que el habilitado un año atrás y será usado principalmente para los costos vinculados al Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), que ya fue lanzado pero aún no funciona por falta de infraestructura terrena.

El dinero autorizado para el cable submarino Brasil-Europa será de apenas un millón de reales (307.360 dólares) frente a los 90 millones de reales (27,6 millones de dólares) empeñados durante 2017 para la construcción del tendido. Se prevé que el proyecto requiera inversiones por 200 millones de dólares y este listo en 2019. Más del 10 por ciento del total estará financiado por la Unión Europea.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en tanto, se aseguró el presupuesto previsto en 613 millones de reales (188,4 millones de dólares) de los cuales el 64 por ciento será utilizado para pago de personal, de acuerdo a información publicada por el portal brasileño.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.