Paraguay: Tigo, Claro y Personal adquieren espectro en 700 MHz

Las tres precalificadas a la licitación de 700 MHz, Tigo (Millicom), Claro (América Móvil) y Personal (Telecom Argentina), resultaron ganadoras de porciones de espectro en 700 MHz en la primera subasta realizada por el regulador —en otras oportunidades se había realizado la adjudicación del espectro de manera directa—.

La puja por el espectro valorizó apenas en aproximadamente 500.000 dólares el recurso y como resultado la Conatel logró ingresos por 84,5 millones de dólares, apenas por encima de los 84 millones de dólares previstos inicialmente.

Tigo adquirió tres sub-bandas por un total de 36,3 millones de dólares; mientras que Claro se hizo de dos sub-bandas por 24 millones —el precio mínimo determinado en las bases y condiciones—. Personal añadió otras dos sub-bandas también por el precio mínimo, de 24 millones de dólares.

Teresita Palacios, titular de Conatel, indicó que continuarán con la recuperación de otras bandas y anticipó que “próximamente se llevará a cabo otra licitación”, aunque en este caso para servicio de radiodifusión. El regulador también tiene en análisis la licitación de la banda de 2,6 MHz.

Luego de la notificación del resultado de la subasta, los operadores tienen dos meces para realizar la cancelación por el espectro. Recién en ese entonces obtendrán la licencia de la banda de frecuencia para su funcionamiento.

Los adjudicatarios deberán cubrir las principales rutas nacionales con redes de banda ancha móvil. Un primer grupo de carreteras —en las que se encuentran la 1, 2, 6 y 7— tienen la obligación de una cobertura del 100 por ciento en todo el largo de la ruta. Un segundo grupo —que incluye las rutas 3, 5, 8 y19— tienen una obligación de cobertura de un 50 por ciento y las carreteras del grupo 3 —4,9,11 y 12—, solo del 30 por ciento.

Además, los operadores deberán depositar una suma de dos millones de dólares por cada sub-banda como parte de un fondo de mitigación de interferencias. Este recurso, que sumará unos 14 millones de dólares, será administrado por los propios operadores con el objetivo de solucionar posibles problemas de interferencia.

Conatel destacó que, junto con la última licitación de espectro —en la que se entregó espectro en AWS a Claro y Tigo—, el regulador recaudó 180 millones de dólares. A este monto se le suman los compromisos sociales asumidos por los operadores, que totalizan cerca de 30 millones de dólares en conjunto. En esta licitación, los operadores se comprometieron a entregar unas 9.200 notebooks con servicio de Internet y 10 telecentros por sub-banda subastada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.