México: Televisa mantiene la delantera en TV paga pero sus competidores corren más rápido

En el gráfico que muestra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el segundo trimestre de 2017 no quedan dudas de que Televisa lleva la delantera en la carrera de suscriptores de TV paga en México. Pero, aunque corren de muy atrás, sus competidores avanzan más rápido.

Grupo Televisa opera cinco empresas que, en conjunto, concentran el 60,6 por ciento del mercado local, compuesto por 22,4 millones de accesos. Dish-MVS cuenta con el 18,7 por ciento, Megacable el 14 por ciento y TotalPlay el 2,1 por ciento, entre otros prestadores registrados.

Pero, mientras Televisa reportó un aumento de 12,6 por ciento en el número de abonados entre el primer trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2017, la base de Dish-MVS creció un 13,3 por ciento. En los casos de los competidores con menos mercado el cambio es aún mayor: Totalplay registró un alza de 83,9 por ciento y Axtel llegó a 122.000 clientes, 60,8 por ciento más que la medición anterior.

Megacable creció por debajo del líder de mercado, con una tasa de 10,2 por ciento. El aumento de su base se ralentizó como resultado de problemas asociados con su programación y con la sustitución de canales por otros de menos calidad, analizó El Financiero.

En marzo de 2017 el regulador confirmó que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión paga en México, revirtiendo una decisión anterior. La empresa recurrió la determinación mediante recursos que están siendo analizados por la Corte Suprema de Justicia.

Ernesto Piedras, director General de The Competitive Unit (The-CIU), opinó que la mayor competencia tiene como fuente las inversiones de los operadores y el empaquetamiento del servicio de televisión con el de Internet y telefonía fija. Además, mencionó como signo positivo de la evolución del mercado el hecho de que el operador de DTH Star TV haya pasado de tres a 24 entidades atendidas entre 2015 y 2017.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros