Perú: ARPU móvil se desploma pero los operadores mantienen inversión

El ingreso promedio por cliente (ARPU) se redujo 30 por ciento entre 2015 y 2017 para los operadores móviles peruanos. La llegada de nuevos actores dinamizó el mercado y amplió la base de usuarios en más de 10 por ciento, pero la caída de precios trajo consecuencias en los ingresos de las compañías.

Al cierre de 2017 Perú tenía un ARPU móvil promedio inferior a siete dólares frente a los casi 10 dólares informados dos años atrás. La caída es más brusca que la sufrida en Latinoamérica, pues la región tuvo un decrecimiento similar pero en un período de cinco años, dijo Sonia Agnese.

Esta situación no frenó las inversiones. En el mundo la inversión anual está estimada en 15 por ciento de los ingresos, pero en Latinoamérica el porcentaje sube a 20 por ciento. Perú acompaña esta tendencia: en los últimos cuatro años los ingresos locales se redujeron en 1.000 millones de soles (310 millones de dólares) pero las inversiones anuales crecieron y ya bordean los 4.000 millones de soles (1.242 millones de dólares).

Dennis Fernández, director de Estrategia y Regulación de Telefónica del Perú, dijo que igualmente las inversiones que hacen los operadores resultan insuficientes porque hay 2,5 millones de personas que solo acceden al servicio de voz y otros 2,5 millones que no tienen acceso a la red. Sus declaraciones fueron tomadas por el periódico local El Comercio.

Agnese resaltó que el gobierno y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deben, a través de sus políticas, ser facilitadores del despliegue de infraestructura. Esta misma semana se publicó en el diario oficial la norma que modifica las políticas de canon y permite a empresas pagar parte de sus obligaciones anuales con instalación y mejora de infraestructura.

La analista recomendó que se maneje una reforma legal macro y que las normas sean similares en toda América Latina, tal como sucede en Europa, porque eso volverá a la región atractiva para los operadores internacionales. Luego resaltó a México y Chile como países a seguir en esta materia, pues sus avances generaron mejoras sustanciales en los niveles de inversión extranjera.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.