Bolivia: los smartphones son responsables del 90% de las conexiones a Internet

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró 8,81 millones de conexiones a Internet en Bolivia al cierre de 2017. El número creció 28 por ciento interanual y 23 por ciento respecto a medición de junio de ese año, en el que se habían registrado 7,13 millones.

El regulador informó que los smartphones fueron responsables de 7,93 millones de conexiones, el 90 por ciento del total. En junio se habían informado 6,33 millones, un 25,2 por ciento menos, que representaban el 88,8 por ciento.

Entre las 880.000 conexiones fijas se destacó el crecimiento de 214,9 por ciento hasta 141.920 en los accesos vía fibra óptica, que al cierre de 2017 representó el 16 por ciento entre las tecnologías alámbricas.

Eliana Quiroz, especialista en Internet y sociedad, dijo, en diálogo con Xinhua, que el país “aún está en problemas por el costo, velocidad y fallas en el acceso”. Los retos de Bolivia en este sentido son, agrego, incrementar la calidad de las conexiones, aumentar el ancho de banda y crear una cultura internauta beneficiosa para la ciudadanía.

Aunque resaltó que Bolivia mostró avances en los últimos años, la ejecutiva destacó que “todavía está por debajo de los estándares en cuanto a precios, tecnología y velocidad”. Añadió que la ubicación geográfica y la falta de infraestructura común por parte de los proveedores hacen que la conexión a Internet sea lenta y costosa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (AgeTic), Nicolás Laguna, dijo que el acceso a la fibra óptica por el océano Pacífico, a través de Perú, permitió la rebaja en las tarifas de uso de Internet y afirmó que el gobierno está ejecutando una serie de políticas públicas para mejorar la calidad de los accesos.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.