Nicaragua: usuarios móviles 4G crecieron 62% anual hasta 70.000

La cantidad de usuarios 4G en Nicaragua pasó de 105.000 en 2016 a 170.000 en 2017, un 62 por ciento más. Los datos surgen de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), que estimó un crecimiento de 44 por ciento para este año hasta 245.000 usuarios.

LTE llegó al país en 2015, año en que se registraron 55.000 clientes bajo esa tecnología. En octubre de ese año lanzó Claro (América Móvil) y un mes después lo hizo Movistar (Telefónica), que recientemente anunció que ya alcanza con 4G a una de cada tres ciudades de Nicaragua.

El presidente de Canitel, Hjalmar Ayestas, dialogó con El Nuevo Diario y señaló que en el país hay dos millones de líneas con Internet sobre 2,8 millones de smartphones y acceden al servicio vía móvil 1,2 millones de usuarios. En total, el país cuenta con 8,3 millones de líneas celulares y 4,8 millones de suscriptores al servicio de telefonía móvil.

Aunque destacó los resultados, el ejecutivo alertó que el país debe crear una estrategia público-privada que incentive la masificación de Internet. El año pasado, Ayestas había indicado que sólo el nueve por ciento de los nicaragüenses con acceso al servicio lo usaba con fines educativos mientras que 91 por ciento restante lo utilizaba para ocio.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.