La reforzada Telecom Argentina se permite anunciar inversiones por US$ 5.000 millones hasta 2020

Telecom Argentina, recientemente fusionada con Cablevisión, pisa fuerte en el nuevo entorno convergente con un anuncio de inversiones por 5.000 millones de dólares para el trienio 2018-2020.

La inversión contempla el desembolso de 1.300 millones de dólares sólo en 2018. Se trata de una cifra similar al nivel de inversión que venían haciendo los operadores por separado —cerca de 450 millones de dólares anuales de Cablevisión y 900 millones de dólares por parte de Telecom—.

Las inversiones están pensadas para expandir y mejorar la infraestructura de conectividad y servicios de comunicaciones, con el objetivo de ofrecer servicios multiplay en el marco de la convergencia. El operador combinado debe acomodar su infraestructura para aprovechar las capacidades de Telecom-Personal en redes móviles y de Cablevisión-Fibertel en redes fijas, con el objetivo de crear una compañía convergente en todos los territorios dónde la regulación le permite ofrecer servicios cuádruple play —actualmente se trata de solo algunas ciudades, ya que la regulación prevé restricciones en localidades pequeñas y dónde operen pymes y cooperativas—.

La red de la incumbente Telecom Argentina es fundamentalmente de cobre, por lo que la compañía deberá reconvertirla a fibra óptica para ofrecer servicios de nueva generación. De hecho, gran parte de la inversión anunciada está prevista para el desarrollo de redes NGN y la expansión de la fibra óptica “cada vez más cerca del hogar” —Cablevisión cuenta con una red HFC y su estrategia, hasta ahora, era acercar la fibra hacia el gabinete—. Habrá que ver si la decisión de Telecom es llegar con FTTH a todos los hogares que hoy tiene pasados por cobre o, por el contrario, avanzar con fibra en modalidad FTTx y aprovechar tecnologías como G.fast para la última milla de cobre.

En cuanto a la red móvil, el plan de Telecom Argentina es incrementar en un 20 por ciento la cantidad de sitios móviles en todo el territorio nacional, aprovechado los recursos de la red de Nextel y la fibra óptica de Fibertel. La compañía, además, prevé continuar con las inversiones en su red LTE-Advance (4,5G), que ya se encuentra activa en el 85 por ciento de la red móvil.

En el área de transporte, Telecom Personal anunció la “potenciación de la red interurbana de fibra óptica”, que se sumará a las actuales capacidades de redes de transporte IP y fibra óptica del que dispone el operador, tanto a través de las redes de Telecom como de Cablevisión.

La compañía ya trabaja en la reconversión de plataformas y sistemas para integrar las operaciones de Telecom y Cablevisión en una sola. El proyecto prevé crear una empresa convergente en términos de procesos, ofertas comerciales y atención al cliente.

En este sentido, también se esperarán cambios en los servicios, particularmente en los de TV paga, que el operador ya ofrece a través de Cablevisión. La compañía indicó que los hogares a los que sirve “serán paulatinamente reconvertidos hacia una experiencia de video totalmente IP”, siguiendo el camino comenzado por Cablevisión con Flow y, más atrás en el tiempo, con Personal Play y Arnet Play.

Para financiar el plan estratégico de inversión, Telecom utilizará diversos instrumentos financieros disponibles en el mercado. En diciembre, la compañía aprobó la emisión de obligaciones negociables (ON) por hasta 3.000 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.