Telefónica Argentina eleva inversiones a tono con la competencia local

Telefónica Argentina actualizó sus cifras de inversión para el trienio 2017-2019 y también puso números preliminares para 2020. El anuncio de la compañía, que se concentrará fuertemente en el despliegue de redes de banda ancha y 4G, se da pocos días después de que Telecom Argentina informara inversiones de 5.000 millones de dólares hasta el cierre de la década y luego de que la empresa española anuncie su proceso de reestructuración.

Los 38.650 millones de pesos (1.984,6 millones de dólares) anunciados por la compañía para el período 2017-2019 se elevarán hasta 43.838 millones de pesos (2.251 millones de dólares). Entre 2018 y 2020, en tanto, la empresa planea desembolsar 50.737 millones de pesos (2.605 millones de dólares), señalaron desde Telefónica a iProfesional. Del plan original se ejecutaron 11.463 millones de pesos (588,6 millones de dólares) durante 2017.

La compañía espera luz verde del gobierno para poder avanzar de manera más decidida en el negocio de la convergencia. Ya obtuvo autorización para dar servicios de televisión paga en Buenos Aires y otros sitios del país pero espera la habilitación para ofrecerlo vía DTH. Se esperaba que el decreto se publique en enero, pero aún no sucedió.

Aunque el uso de la tecnología satelital es ineludible como primer paso, la empresa tiene claro que la fibra óptica será el método más eficiente para adecuarse a la convergencia y a las nuevas formas de consumo. En este contexto, avanza en el despliegue de la tecnología. Actualmente cuenta con 760.000 hogares pasados y 174.000 viviendas conectadas.

Adicionalmente prepara un cambio de imagen en el país: el tres de abril próximo dejará de lado algunas marcas y quedarán todos los servicios bajo el paraguas de Movistar, una estrategia que ya se ejecutó en otras operaciones. Argentina es, además, uno de los seis países escogidos por Telefónica para el lanzamiento de Aura, que espera antes de que termine febrero, en la previa del Congreso Mundial de Móviles.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.