Liberty Latin America cierra 2017 con una pérdida de US$ 148 millones tras el golpe del huracán

La recientemente creada Liberty Latin America, nacida de una separación de las operaciones de Liberty Global en América Latina, presentó sus resultados para el año completo 2017. Su primer informe señala una pérdida de 148 millones de dólares debido al deterioro, amortización y depreciación de activos que fue parcialmente compensado por un crecimiento del 27 por ciento en el flujo de caja operativo hasta 1.367 millones de dólares. El golpe a los resultados tiene que ver, en parte, con un deterioro de 660 millones de dólares por los efectos de los huracanes en el Caribe, entre otros.

Para este año, la compañía no está exenta de desafíos. Su propio CEO, Balan Nair, indicó que durante 2018 se deberá continuar con el esfuerzo realizado para recuperar la red en los mercados del Caribe que fueron afectados por el huracán, aunque se mostró conforme con el ritmo de recuperación.

Según Liberty Latin America, los huracanes impactaron negativamente en los ingresos de Cable & Wireless y Liberty Puerto Rico en aproximadamente 109 millones de dólares y 10 millones de dólares, respectivamente. La compañía cree que este año seguirá mostrando resultados adversos por la situación principalmente de Puerto Rico, aunque se muestra positiva luego de la reconexión de cerca de 450.000 unidades generadoras de ingresos (UGIs) al cierre de la primera semana de febrero de 2018. Alrededor de 30.000 casas pasadas fueron destruidas por el huracán y, por el momento, no tienen planes de ser reconectadas. Antes del huracán, la compañía contaba con más de un millón de hogares pasados en la isla.

Liberty Latin America espera fortalecerse en la región durante el año que comienza y continuar creciendo a partir de adquisiciones. “Nuestra reciente adquisición en Costa Rica es un buen ejemplo de los activos de alta calidad que están disponibles y del potencial que tenemos de agregar valor con la aplicación de nuestro modelo operativo”, apuntó Nair en un comunicado.

Volviendo al reporte de 2017, los ingresos anuales se situaron en 3.590 millones de dólares, un incremento reportado del 31 por ciento con respecto a 2016. La mayor parte de la facturación proviene de la operación de Cable & Wireless, que recaudó 2.322 millones de dólares en los 12 meses de 2017, un incremento del 60 por ciento con respecto al año anterior. En segundo lugar, se ubica la operación chilena de VTR con ingresos por 952 millones de dólares y, en tercer lugar, las operaciones en Puerto Rico con 320 millones de dólares.

La operación en Puerto Rico fue la única que reportó una baja de la facturación en términos reportados, debido al impacto del huracán María.

El ARPU de Liberty Latin America cerró en 49,8 dólares, un aumento del cuatro por ciento anual. La operación de Cable & Wireless alcanzó un ARPU de 44 dólares mientras que el ARPU por servicios móviles se situó en torno a los 16,21 dólares, excluyendo ingresos por interconexión. El ARPU de la operación de VTR decreció un 0,9 por ciento en moneda local hasta 33.569 pesos chilenos (56,22 dólares).

Liberty Latin America alcanzó 6,4 millones de casas pasadas al cierre de 2017, con 1,3 millones de clientes de servicios de voz fija, 1,6 millones de abonados a servicios de TV paga y 2,1 millones de clientes de servicios de Internet. El total de unidades generadoras de ingresos superó los cinco millones.

En el segmento de video, la compañía registró 389.800 clientes de la operación de Cable & Wireless, un millón de VTR y 232.100 de la operación de Liberty Puerto Rico. Liberty Latin America cerró el año con 3,6 millones de líneas móviles de las cuales 3,4 millones provienen de la operación de Cable & Wireless y el resto de VTR.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.