Liberty Latin America se expande a Costa Rica con la compra de Cabletica

Liberty Latin America, la recientemente compañía escindida de Liberty Global, anunció un acuerdo con el operador costarricense Cabletica para la compra del 80 por ciento de participación en la compañía. La transacción valúa a Cabletica en aproximadamente 250 millones de dólares, 6,3 veces más que el Ebitda de la compañía al cierre del año fiscal, en septiembre de 2017.

Los actuales dueños de Cabletica, Televisora de Costa Rica (Teletica), retendrán el 20 por ciento de participación en el operador de cable.

La operación se enmarca en una estrategia de Liberty para expandirse regionalmente a través de adquisiciones. La compañía ya tiene operaciones en Chile, Puerto Rico y el Caribe. En los últimos años, la empresa se expandió en la región a través de la adquisición de Cable & Wireless y Choice Puerto Rico, entre otros. Además, suena como uno de los interesados para adquirir DirecTV Latinoamérica. “Esta transacción es un primer ejemplo de nuestra ambición de consolidación, que se apalanca en nuestra cobertura submarina y terrestre”, indicó en un comunicado de prensa Balan Noir, presidente y CEO de Liberty Global Latin America.

Cabletica ofrece servicios de TV paga, banda ancha y telefonía fija a clientes hogareños. Al cierre de septiembre, la red híbrida de fibra y cable llegaba a 562.000 hogares, cerca del 40 por ciento de los hogares de Costa Rica. La compañía cerró el tercer trimestre con 207.000 clientes y 327.000 unidades generadoras de ingresos.

Como parte del acuerdo, Cabletica extendió los derechos de transmisión exclusiva de los canales deportivos TD+ y TD+2, ambos propiedad de Teletica.

Liberty Latin America financiará la operación con una combinación de deuda y efectivo existente. Al cierre de la operación, Cabletica retendrá una deuda de aproximadamente 125 millones de dólares.

El cierre de la operación, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, está previsto para la segunda mitad de 2018. Televisora de Costa Rica fue asesorada por LionTree.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.