Brasil: anticipan ampliación del sistema de alertas por SMS para el 26 de febrero

Los operadores móviles de Brasil anticiparon para el 26 de febrero la puesta en marcha del sistema de alertas de desastres vía SMS a escala nacional. Ese día se ejecutará la última etapa en los estados del norte y nordeste, que hasta el momento estaba prevista para el 19 de marzo. El 19 de febrero, en tanto, se completará la antepenúltima escala, que incluye en Distrito Federal, Mato Grosso y Tocantins.

El sistema de los prestadores permitirá dar soporte al envío de alertas para informar a la población sobre riesgos de desastres naturales, como lluvias fuertes o inundaciones. Hasta el momento hay 2,3 millones de ciudadanos registrados y se enviaron 43 mensajes de alerta, señaló el portal local TeleSintese. El costo de los mensajes queda a cargo de las empresas y es gratuito para los usuarios.

El proyecto es coordinado por el Centro Nacional de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres (Cenad) y se ocupan de su ejecución Defensa Civil y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Las tres partes trabajan en campañas de difusión, que incluyen llamadas a la población para que se registren y reciban las alertas.

Canadá, Bélgica, Japón y Filipinas son algunos de los países que ofrecen servicios similares a la población. En Latinoamérica, hacen lo propio Chile y Perú, que este año obligó a los operadores de telefonía móvil a enviar mensajes cortos de texto y otros contenidos similares de forma gratuita ante riesgos u ocurrencia de desastres naturales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.