Costa Rica: mejora en la calidad de servicio deja a la facturación como primera razón de reclamos

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) destacó que las quejas tramitadas por calidad de servicio representaron el 20 por ciento de las denuncias de usuarios móviles en 2017, frente al 41 por ciento informado dos años atrás. La facturación fue el segmento líder en quejas, con el 39 por ciento, mientras que aprovisionamiento se ubicó en tercer lugar, con el 10 por ciento.

“El equipo experto resuelve denuncias que vienen de consumidores y, sobre esa base, buscamos alternativas que puedan ayudar a resolver requerimientos de usuarios”, dijo Hannia Vega, presidente del Consejo del regulador. Sus declaraciones fueron tomadas por el periódico local La República.

Los abonados de Movistar (Telefónica) son los que tienen la percepción de calidad más alta, con calificación superior a ocho puntos en satisfacción de telefonía e Internet móvil. La empresa tiene además el mejor rendimiento en el segmento llamadas completadas y en el desempeño de descarga. Además, reporta buenos resultados en servicio de Internet móvil 3G y área de cobertura, entre otros.

“Desde iniciada nuestra operación invertimos alrededor de 600 millones de dólares en una robusta red con cobertura nacional”, dijo el gerente de Comunicación de Movistar, Karla Espinosa. Claro (América Móvil), por su parte, reportó inversiones por más de 700 millones de dólares. Se desconoce el monto que destinó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pero la estatal destacó trabajos en la ampliación de redes y la contratación de 100 gigabits de salida para aumentar la capacidad de datos.

Costa Rica cerró junio con 8,74 millones de usuarios celulares y el 77 por ciento correspondió al segmento prepago, de acuerdo a datos del regulador. El ICE concentró el 52 por ciento del mercado y lo siguieron de lejos Movistar, con el 25 por ciento y Claro, con el 22 por ciento, entre otros operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.