Wom va a la justicia contra Entel por la prácticas desleales

Las peleas entre Wom y sus competidores lleva tanto tiempo como la presencia del grupo Novator en las telecomunicaciones del país. Campañas publicitarias denostando a las otras empresas y denuncias por prácticas anticompetitivas fueron algunos de los hechos que generaron rispideces en los últimos años.

Ahora Entel será llevada ante la justicia por prácticas desleales. Wom ya había formalizado quejas contra sus competidores por motivos similares, como la que interpuso en 2015 en la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Desde finales de enero una decena de clientes de Wom recibió llamadas de ejecutivos de Entel ofreciéndoles ofertas especiales si se portaban a su compañía. “Se desarrollo una promoción exclusiva, a la que no pudieron acceder clientes de otras compañías. Eso es un atentado claro a la sana competencia”, se quejó el director Legal de Wom, Felipe Simonsohn en diálogo con La Tercera.

De acuerdo al letrado, se están analizando tres alternativas legales: demostrar infracción a la ley del consumidor, recurrir a la ley que regula la competencia desleal —y que sanciona los actos en que se persiga como objetivo desviar la clientela de un agente del mercado— o apelar al decreto 211, que también habla de acciones desleales con el fin de mantener o incrementar una posición dominante.

Desde Entel defendieron su postura argumentando que, por la alta tasa de penetración del mercado, las campañas y promociones al mercado móvil suelen estar dirigidas a la portabilidad.

Mientras tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, minimizó la situación en declaraciones tomadas por Diario Financiero durante el Mobile World Congress. El funcionario dijo que se trata de “una pelea entre privados”.

La compañía denunciante es líder absoluta en portabilidad numérica móvil al captar el 35 por ciento de su base con ese sistema.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.