Las eSIM vienen a acompañar el avance tecnológico de la industria

BCN2018 LATAM Summit –  Las tarjetas SIM acompañaron el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en las últimas décadas pero fueron diseñadas para otra realidad: un único suscriptor que utiliza una serie limitada de servicios. La situación cambió y la industria está obligada a evolucionar en distintos aspectos y en esta transformación entran las eSIM.

Las UICC evolucionaron y ahora algunas vienen removibles y otras soldados al aparato. Pero los nuevos usuarios, herramientas y tecnologías requieren cambios: la e-SIM da la posibilidad de manejar la conectividad a diferentes redes al mismo tiempo, generar modificaciones hasta en el sistema operativo y alcanzar los niveles de seguridad necesarios para lo que se viene.

El valor para la industria puede dividirse en dos ejes: conectividad a la red y seguridad para las aplicaciones y servicios, explicó Beltrand Moussel, que representó a SIMalliance en BCN2018 LATAM Summit. Agregó los conceptos de dinamismo y versatilidad como claves para entender el cambio que traen consigo las eUICC (eSIM).

“La misión de SIM Alliance no es definir especificaciones pero sí facilitar cualquier tipo de despliegue y hacerlo fácil y utilizable para aprovechar las ventajas que trae la tecnología”, indicó el ejecutivo. Añadió que sí trabajan fuertemente en el tema de la interoperabilidad, teniendo en cuenta la cantidad de actores que participan del ecosistema.

El avance del Internet de las Cosas (IoT) genera nuevas oportunidades, particularmente en industrias como la automotriz y el uso de herramientas tecnológicas para la mayor eficiencia de servicios públicos. También aparecen opciones para consumidores finales, con el mayor uso de dispositivos vestibles, por ejemplo.

Todo avance representa desafíos y las eSIM no son la excepción. Entre las necesidades destacadas por Moussel aparecen la de garantizar la conectividad, avanzar en la vida útil de las baterías y poder generar cambios remotos y pasar de una red a otra sin poner en riesgo, en ningún momento, la integridad del usuario y su información personal.

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

La era de la eSIM: conectividad y seguridad dinámicas

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.