Usuarios califican los servicios en Brasil: ninguno supera los siete puntos

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó los resultados de su tercera encuesta de satisfacción y calidad percibida por los usuarios, con información recabada en el segundo semestre de 2017. Realizó 140.000 entrevistas y concluyó que ninguno de los servicios supera los siete puntos de calificación.

La telefonía móvil pospaga fue el único segmento que presentó mejoras en los siete indicadores tomados para la encuesta: canales de atención, oferta y contratación, funcionamiento, cobro y recarga, reparación e instalación, atención telefónica y resolución ante reclamos. Obtuvo una calificación final de 6,99 puntos frente a los 6,86 del año pasado. Porto Seguro se destacó entre las empresas, seguida por Vivo y TIM.

La telefonía celular prepaga también mostró mejora interanual hasta 6,78 puntos y Sercomtel fue la empresa más arriba en el ranking. La base de usuarios móviles prepago cayó bruscamente en los últimos años en Brasil y actualmente representa el 62 por ciento del total de usuarios móviles locales.

La telefonía fija obtuvo puntaje de 6,92, prácticamente sin cambios al compararlo con lo registrado un año atrás. Amazonas se destacó por sobre el resto entre las unidades federativas y Sercomtel, de nuevo, se ubicó en lo más arriba entre los proveedores, seguido de Algar Telecom.

Los encuestados entre los 17,9 millones de abonados de televisión paga con los que cuenta actualmente Brasil pusieron 6,93 puntos al servicio, sobre los 7,00 registrados en 2016. Nossa TV, con 8,96, quedó primero entre los proveedores, seguido de Cabo Telecom y Claro.

La banda ancha fija presentó el peor puntaje por parte de los consumidores, con una calificación de 6,26. Cabo Telecom y TIM se ubicaron por encima del resto entre los proveedores de Internet. El regulador tomó este caso para indicar que, al tomar todos los servicios, 2017 mostró mejores resultados para prestadores regionales que para los nacionales.

Elisa Vieira Leonel, superintendente de Relación con Consumidores del regulador, agregó que la empresa que recibe baja nota de los usuarios y que registra un alto volumen de reclamos en la central de atención de la agencia, será fiscalizada por el órgano regulador.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.