México Conectado atiende a 20 millones de usuarios únicos al mes

El Programa México Conectado ya atiende a 20 millones de usuarios únicos al mes a través de los 101.000 sitios instalados al momento.

El gobierno firmó un acuerdo con Telecomunicaciones de México (Telecomm) para elevar la velocidad en los puntos satelitales. El coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizárraga, dijo que el contrato le permitirá actualizar parte de los servicios satelitales al pasar a usar la banda Ka —hasta ahora se usaba banda Ku—. Con esto, 12.500 sitios de los 30.000 que dan servicios por satélite podrán contar hasta 6 Mbps de bajada y 1,5 Mbps de subida.

En declaraciones tomadas por Dinero en Imagen, el funcionario dijo que el contrato “tiene otra ventaja adicional: la tecnología que se escogió está preparada para que, cuando llegue una cobertura terrestre celular, sin cambiar ni un tornillo, se cambie de satelital a terrestre”. Cuando llegue la Red Compartida, Telecomm deberá cambiar el contrato de satelital a terrestre, lo que arrojará como resultado menos costos y más ancho de banda.

La iniciativa tiene como objetivo llevar Internet y capacitar en línea a los ciudadanos. Para 2018 la idea inicial era alcanzar 250.000 sitios de acceso gratuito pero la meta se redujo a 120.000 por un recorte presupuestario. Hasta ahora se instalaron 101.000 y la SCT pidió 1.600 millones de pesos (85,5 millones de dólares) para implementar la iniciativa en los 19.000 puntos restantes.

México Conectado cuenta con dos proyectos: el de sitios Wi-Fi y el de Puntos México Conectado, que son los encargados de cumplir con el mandato de inclusión digital. El programa cuenta con 14 proveedores de telecomunicaciones y su uso se mide por un sistema proporcionado por Cisco.

“Muchos contratos vencen en marzo de 2019, lo que dará el tiempo suficiente para que los responsables de la siguiente administración federal determinen la continuidad del programa”, comentó Lizárraga de cara a las elecciones federales que tendrán lugar en México el primero de julio próximo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.