Los operadores irán a la justicia contra el acuerdo entre Telebras y Viasat por el SGDC

El acuerdo firmado entre Telebras y la norteamericana Viasat para el uso comercial del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) no es bien visto por los operadores, que irán a la justicia para pedir explicaciones. Vivo, Claro, Oi, TIM y Algar Telecom se presentarán en conjunto por medio de SindiTelebrasil.

El presidente del organismo, Eduardo Levy, dijo a Valor que sus representados tomaron la decisión por unanimidad. Argumentó que Viasat nunca trabajó en el país y no tiene experiencia en el mercado local, además de que los operadores no fueron invitados a participar de una disputa para la prestación del servicio.

Esta semana también presentó una acción en contra del acuerdo la compañía Via Direta. Alegó que venía negociando con la estatal un acuerdo para la explotación del artefacto y que el contrato fue infligido sin ningún motivo. Además, consideró que la alianza es ilegal porque no cumple el modelo previsto de licitación de capacidad del satélite.

Por su parte, los operadores satelitales reunidos en Sindisat, marcaron una reunión para el próximo 28 de marzo para decidir sobre la cuestión aunque hay consenso en que deben pedirse explicaciones, al menos, de por qué el acuerdo fue firmado con esa empresa y no con otra, dijo una fuente a TeleSintese.

La alianza entre Telebras y ViaSat fue firmado hace menos de un mes. La estatal no tenía obligación de pedir autorización al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) previo a la firma pero sí debe ahora presentar la documentación pertinente para que el tribunal analice la operación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.