Medida cautelar suspende acuerdo entre Telebras y Viasat por el SGDC

El acuerdo firmado entre Telebras y Viasat por la capacidad civil del satélite geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) quedó suspendido de forma preliminar por orden del juez Francisco Queiroz, del tribunal de Justicia de Amazonas. La medida cautelar es en respuesta a la denuncia interpuesta por Vía Direta, que tildó la alianza como ilegal.

El magistrado determinó que las partes deberán reunirse en una audiencia de conciliación el próximo 25 de abril, agregó el portal local TeleSintese.

Vía Direta presentó una acción contra Telebras la semana pasada por “pérdidas y daños”. Alegó que venía negociando un acuerdo con la estatal para la explotación del satélite y que fue instruida a comprar equipos pero luego el contrato fue infringido sin motivo. Solicitó resarcimiento económico por 15 millones de reales (4,5 millones de dólares) por los equipos comprados más un millón de reales (301.700 dólares) adicionales por día de incumplimiento.

Además, pidió que se le otorgue el derecho de comercialización de al menos el 15 por ciento de la capacidad del satélite y que se suspenda de forma inmediata del acuerdo entre Telebras y Viasat porque, según argumentó, Telebras “entregó el 100 por ciento de su capacidad disponible para comercialización a una sola empresa, creando un monopolio nocivo para el mercado de telecomunicaciones de Brasil”.

La denunciante consideró que la cautelar es un primer paso para la anulación definitiva del “acuerdo inmoral, que violó la Constitución Federal, la ley de Licitaciones y la ley de las Estatales. El satélite debe ser operado por brasileños”, indicó la empresa.

También se mostraron en contra del acuerdo otros operadores: SindiTelebrasil había señalado que iría a la justicia para pedir explicaciones, contemplando que Viasat no trabajó en el país y no tiene experiencia en el mercado local. En el mismo sentido se pronunció SindiSat, que marcó una reunión para el 28 de marzo para decidir las acciones a tomar sobre esta situación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.