Oi se reestructura para fortalecer el negocio en el marco de su recuperación judicial

La compañía brasileña Oi informó que ha aprobado una reestructuración de su negocio en el marco de un proceso de bancarrota. La decisión tiene por objetivo mejorar la eficiencia operativa —a partir de la simplificación de la estructura corporativa—, acompañar la digitalización del negocio y, fundamentalmente, ser más eficaz en el cumplimiento del Plan de Recuperación Judicial.

De esta manera, el Consejo de Administración decidió crear dos comités especializados que permitan acompañar el proceso de reconversión de la compañía, tras la aprobación de su plan para afrontar el pago a acreedores. Uno de ellos tendrá como objetivo acompañar la implementación del plan de recuperación judicial y, el otro, estará a cargo de los procesos de auditoría, riesgos y controles. La nueva estructura mantiene el comité de Gente, Nombramientos y Remuneraciones, pero extingue los comités de Gobierno Corporativo y Finanzas, Ingeniería, Tecnología y Redes, y Riesgos y Contingencias. Además, para asegurar el foco específico en las agendas de reestructuración y evolución estratégica, se aprobó la contratación de un Asesor Estratégico que estará en contacto directo con el Consejo de Administración.

En cuanto a la estructura organizacional, se crearon dos nuevas direcciones ejecutivas: una focalizada en operaciones y la otra en comercial.

La nueva Dirección de Operaciones, tendrá responsabilidad sobre las áreas de Operación de redes, Tecnología de Redes y Sistemas, y Digital y Nuevos Negocios. La dirección será liderada por José Claudio Moreira Gonçalves, quien desde 2011 se desempeña en un cargo similar dentro la compañía.

Moreira Gonçalves tendrá como misión acelerar el proceso de transformación tecnológica y digital de la compañía. Esto se buscará a través de una mejora en la eficiencia operacional y optimización de inversiones sin descuidar la mejora en la calidad de los servicios prestados y el aumento en al capacidad de la red, indicó la compañía en un comunicado enviado a los accionistas. Oi ya viene avanzando en una estrategia focalizada en la inversión y la eficiencia que dio como resultado ahorros de 456,6 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017 y una expansión de cerca del 30 por ciento en sus inversiones en el tercer trimestre del mismo año.

En tanto, la nueva Dirección Comercial concentrará las áreas de ventas empresariales y minoristas, Corporativo y Relacionamiento con Clientes. Estará a cargo de Bernardo Kos Winik, exdirector del área de ventas minoristas de la compañía. Su gestión deberá centrarse en la puesta en marcha de acciones comerciales y nuevos productos para fortalecer la generación de ingresos de la compañía.

El anuncio se conoce pocos días antes que la compañía presente sus resultados para el año 2017, cuya publicación está prevista para el 28 de marzo. La compañía tiene pendiente un aumento de capital de 4.000 millones de reales (1.200 millones de dólares, apróximadamente), que ya recibió el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.