Claro Argentina se une a LoJack para desplegar soluciones IoT

Claro Argentina firmó un acuerdo con LoJack para convertirse en socio estratégico en el lanzamiento de Strix, una solución de Internet de las Cosas (IoT) que permite conectar el automóvil, el hogar y hasta cualquier “cosa” (un bolso, una bicicleta, entre otros). El acuerdo se enmarca en una estrategia de alianzas de Claro para desarrollar el negocio de IoT en conjunto con compañías especializadas en verticales. 

La solución de LoJack, además, cuenta con una plataforma de Big Data para relevar información y generar un sistema de agendas, avisos y geolocalizaciones en tiempo real. Cada uno de los dispositivos IoT está soportado con un chip móvil que puede conectarse tanto a las redes 2G, como 3G y 4G. En el futuro, la compañía espera que los dispositivos IoT puedan conectarse a la red CAT-M1, que Claro ya está desplegando en el país.

Strix está pensado para tres verticales de negocio: el automóvil conectado —dónde ya tiene desplegados cerca de 70.000 dispositivos—, el hogar y las cosas.

Los modelos de negocio son algo distintos en cada uno de los casos. En el vertical de hogar y cosas, la compañía le cobra a los usuarios por el hardware —que se establece en un costo de instalación o activación— y luego, una cuota mensual por el servicio. En el caso del os autos, en cambio, se ofrece el dispositivo en comodato.

Los precios rondan los 1.500 pesos (74,3 dólares) para el dispositivo en solitario, con un costo de servicio mensual de 150 pesos (7,4 dólares). Para los automóviles, el costo es de 350 pesos (17,3 dólares) por la instalación del dispositivo y otros 350 pesos (17,3 dólares) mensuales por el servicio.

Ramiro Martinez Casas, director Comercial de LoJack, comentó que los dispositivos del hogar y las cosas rondan los 80 dólares mientras que, para los automóviles, se pueden conseguir en el mercado dispositivos IoT por cerca de 40 dólares. “Nosotros usamos un dispositivo de aproximadamente 55 dólares para el automóvil, con una vida útil de más de 30 meses”, apuntó. Ambas compañías esperan que la evolución de CAT-M1 y NB-IoT logren impulsar el desarrollo y el abaratamiento de los dispositivos IoT.

Además de los chips celulares, Claro ofrece a LoJack servicios de infraestructura, seguridad y conectividad para su plataforma IoT; además de enlaces dedicados para conectar las oficinas.

Claro Argentina cuenta con cerca de 650.000 dispositivos IoT en su red, de los cuales 60.000 corresponden a automóviles conectados por LoJack.  La compañía de seguridad para automotores espera este año cerrar con 140.000 clientes de productos de telemática, el doble de lo reportado el año anterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.