Chile habilita la competencia de servicios fijos al reglamentar la ley de ductos

Finalmente, entró en vigencia el reglamento de la Ley de Ductos en Chile, que elimina el monopolio fijo dentro de edificios y condominios y habilita la competencia por servicios de Internet, telefonía y TV de pago.

La ley había sido aprobada en 2015 pero desde entonces esperaba su reglamentación. Ahora, con el texto sobre la mesa, la ley se comenzará a aplicar de forma inmediata para condominios de edificios y de forma gradual en conjuntos habitacionales de baja altura.

Con la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Ductos, se prohíbe expresamente las negociaciones entre las constructoras y una determinada compañía proveedora de servicios para obtener exclusividad. Además, establece que se deben dar todas las facilidades para que las compañías tengan los accesos necesarios para poder instalar sus servicios.

El reglamento establece que las nuevas edificaciones deberán considerar una red interna de comunicaciones, construyendo una arquitectura que permita soportar las distintas tecnologías y capacidades, sin quedar restringido a un operador. La instalación de la red interna de telecomunicaciones en estas edificaciones estará a cargo de las empresas que se adjudiquen la construcción de estos proyectos, los cuales deberán seguir un protocolo para el proceso de tramitación de permisos de edificación que permitirá que los proyectos inmobiliarios nuevos tengan visibilidad para los operadores de telecomunicaciones.

La nueva subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, confía que la implementación de la Ley permita generar mayor competencia y, por lo tanto, mejorar las propuestas comerciales y la calidad de servicio.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.