Sólo el 5% de los centroamericanos está conectado a 4G

GSMA Intelligence publicó un reporte en el que alerta que la economía móvil de Centroamérica está rezagada y necesita promover las inversiones. Refleja que las estructuras de los  países de ese bloque afectan la innovación, calidad de las redes y de los servicios y pide actualizar las reglas vigentes. El informe contempla la realidad de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

“Cerrar la brecha para la adopción de 4G en Centroamérica exige una reforma de políticas urgentes, con reformas que promuevan la inversión e innovación y permita a los operadores prestar servicios de banda ancha móvil de alta calidad a las empresas y los usuarios”, indicó su director para América Latina, Sebastián Cabello.

Aunque la mayoría de los gobiernos locales reconocen las ventajas de dar acceso a todos los ciudadanos  y el potencial que tiene la digitalización, los datos son alarmantes: 4G está disponible para el 35 por ciento de la población pero representa apenas el cinco por ciento de las conexiones móviles en Centroamérica. El valor es apenas un sexto de las conexiones LTE en Sudamérica.

Entre otros puntos, la entidad propone avanzar en la adjudicación de espectro radioeléctrico y revisar las normativas relacionadas con fusiones para permitir una mayor consolidación, contemplando que los mercados con menos operadores experimentan mejores niveles de inversión, velocidades más altas y estándares más altos de calidad de servicio e innovación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.