Chile y Argentina se proponen concretar el fin del roaming en 2019

Una nueva reunión tuvo lugar entre autoridades de Chile y Argentina para avanzar en la eliminación de cargos extras en concepto en roaming entre ambos países. Las partes pusieron como objetivo concretarlo en 2019, un año antes de lo previsto en encuentros anteriores.

El acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos locales y, a partir de allí, se abre el plazo máximo de un año para que la medida se haga efectiva. Se busca, entre otros puntos, contribuir al desarrollo de las comunicaciones para fomentar el turismo, la actividad económica y la integración social y cultural.

La cita tuvo lugar en el marco del acuerdo de comercio firmado en abril por los presidentes de los dos países. Fue encabezada por la subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi y la vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones  de Argentina (Enacom), Silvana Giudici.

En marzo, 19 países iberoamericanos se comprometieron a eliminar los cargos adicionales por los servicios de itinerancia. El documento fue firmado por Argentina pero no por Chile, que argumentó su decisión indicando que éste no tenía carácter vinculante, como si lo tiene el acuerdo que firmó con igual objetivo con los países de Alianza Pacífico y con la propia Argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.