Internet de las Cosas no será considerado un servicio de telecomunicaciones en Brasil

El decreto que pondrá en funcionamiento el Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT) en Brasil está próximo a publicarse: se espera que la propuesta llegue a la Casa Civil de la presidencia antes de que finalice mayo. En este contexto, las autoridades locales dieron algunos detalles, entre los que se destaca que IoT no será considerado un servicio de telecomunicaciones.

IoT será “un bicho diferente”, señaló el director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil (Mctic), José Gontijo. Agregó que se tomará la definición que la considera una “infraestructura global que posibilita la prestación de servicios de valor adicional por la conexión de cosas con dispositivos basados en tecnologías de la información y la comunicación existentes y en sus evoluciones con interoperabilidad”.

Gontijo agregó, en declaraciones tomadas por Teletime, que el plan se establece en el mismo molde que el Programa Nacional de Banda Larga: “Establece el norte y los grupos de trabajo se ocuparán de los detalles”. Respecto de la regulación, indicó que tal vez sea interesante no reglamentar nada, dejar que el mercado evolucione y luego revisar ese tema.

Consultado sobre la presión impositiva a la que estará sujeto el segmento, el funcionario dijo que “por la actual coyuntura es imposible que quede exento del Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel)”. En contrapunto, al no ser considerado servicio no deberá pagar, por ejemplo, el Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Prestación de Servicios (ICMS).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.