Exclusividad en contratos con operadores aparece como barrera para MVNOs en México

Uno de los debates que se generó en el Foro Anual Operadores Móviles Virtuales (MVNOs) en América Latina fue sobre las dificultades que atraviesan los operadores sin red para ganar terreno en los mercados en los que participan. En el caso particular de México, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los contratos de exclusividad son una parte fundamental del problema.

“Dudo mucho que sigan teniendo éxito las negociaciones de exclusividad porque se va a mover el mercado y los operadores tienen que analizar si siguen con la misma empresa mayorista durante mucho tiempo teniendo otras opciones”, indicó la comisionada del regulador María Elena Estavillo en declaraciones tomadas por El Financiero.

En los lineamientos para MVNOs no está prohibido pero tampoco expresamente permitido establecer exclusividad en los contratos, por lo que no se descarta que en el futuro se puedan establecer cambios en este sentido. Esto teniendo en cuenta que en México los MVNOs representan apenas el 1,2 por ciento del mercado y el objetivo es que el país se acerque a casos como el de Colombia, donde la participación alcanza el siete por ciento.

El director de Negocio Mayorista de Telefónica México, Boris Velandia, defendió que la exclusividad contractual les da certeza en calidad y cobertura a los clientes. “No estamos forzando a nadie. Hemos visto que este tipo de acuerdos no impide hacer negocios en el país sino que permite estar más cerca de la empresa con la que firmaste e invertiste”.

Virgin Mobile es el líder entre los 14 operadores que funcionan en esta modalidad en el país y uno de los tres a los que se le vencerá el contrato con Telefónica en 2019. Desde esa compañía indicaron que no descartan analizar el tema de la exclusividad en el contrato con el operador móvil, aunque valoraron la flexibilidad de Telefonica desde que Virgin aterrizó en el mercado local. Los malos resultados generaron que Virgin se alejara del mercado peruano y desde entonces se acrecentaron los rumores de que hará lo propio con su operación en Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.