Menos trabas para el despliegue de infraestructura es materia pendiente también en México

El Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET) se refirió a la situación que atraviesa el sector respecto de la instalación de infraestructura necesaria para la provisión de servicios. Consideró que este tema es una de las “asignaturas pendientes de la Reforma de 2013” y alertó sobre las consecuencias: retrasar las oportunidades que se abren para una sociedad mejor conectada.

Luego de tildar como positivo que el asunto se encuentre en agenda del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la entidad consideró clave que los tres niveles de gobierno actúen de manera conjunta en el objetivo de impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a lo largo y ancho del país. Este punto también había sido parte del listado de sugerencias que GSMA envió a los candidatos a presidentes de México de cara a las elecciones federales que tendrán lugar en menos de un mes.

Aunque el Congreso de la Unión hizo un esfuerzo al establecer en la ley sectorial la obligación de que el Ejecutivo Federal, los estados y los municipios colaboren y otorguen facilidades necesarias para la instalación y despliegue de infraestructura “pareciera que el lenguaje utilizado no tuvo eficacia y ha llegado el momento de realizar otras acciones”, expuso IDET previo a destacar la política pública por la cual se aprovechan inmuebles públicos para la instalación de activos de telecomunicaciones.

Para la entidad, resultará de gran utilidad analizar cómo han resuelto estos desafíos otros países y prever a manera de incentivo para los municipios para solucionar esta problemática. Lo cierto es que en la región no se caracteriza por casos de éxito en este sentido y las demoras generadas por trabas burocráticas municipales figura entre los reclamos más escuchados de operadores a gobiernos junto con la alta tasa impositiva. En Brasil, por ejemplo, las empresas piden la aplicación urgente de una nueva ley de antenas y en Argentina las pymes están en proceso de diálogo con las autoridades para reducir los tiempos para la obtención de permisos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.