Crecieron casi 80% al año las líneas de banda ancha móvil en México desde 2010

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aportó cifras del mercado de banda ancha móvil en México, que creció a una tasa anual compuesta de casi el 80 por ciento hasta alcanzar 82,2 millones. La modalidad prepago escaló a un ritmo anual promedio de 81 por ciento y la pospago de 78 por ciento.

De junio de 2010 se registraron 1,4 millones de líneas y ese número se multiplicó más de 58 veces hasta diciembre de 2017. A inicios de la década accedía al servicio apenas uno de cada 100 habitantes. Para 2013, cuando se aplicó la reforma sectorial, el porcentaje se ubicaba en 23 por ciento y para el cierre del año pasado era de 66 por ciento.

En 2010, Telcel tenía una participación de casi 89 por ciento, Telefónica poco más del seis por ciento y Iusacell-Unefón concentraban el resto. Ahora, según el último registro de 2017, la participación de Telcel es de 69,7 por ciento, AT&T se queda con el 14,8 por ciento y Telefónica con el 13,5 por ciento. El porcentaje restante lo completan operadores móviles virtuales.

El regulador destacó que estos datos son resultado de una investigación exhaustiva de la información presentada por los operadores que se llevó a cabo entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. En este período fueron revisados más de 551.000 datos.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.