La Red Compartida tiene su primer cliente: Islim Telco

Islim Telco S.A se convirtió en el primer cliente de la Red Compartida de México. Firmó un contrato con Altán Redes en marzo y este fue aprobado recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La compañía venderá al menudeo los servicios mayoristas de la red mayorista sobre 700 MHz.

La red fue puesta en marcha el 22 de marzo. En ese momento ya cubría a 36,1 millones de personal, lo equivalente al 32,2 por ciento de la población local. La iniciativa, que demandará inversiones por 7.000 millones de dólares, alcanzará al 85 por ciento de la población y 111 pueblos mágicos para 2020.

El convenio entre las partes indica que Islim podrá revender los servicios de Altán Redes a los usuarios finales u otros concesionarios y/o terceros comercializadores del sector. La empresa tiene permiso para dar servicios a nivel nacional, según la concesión obtenida en febrero de 2018.

Su interés en la propuesta radica principalmente en la oferta de servicios de Internet para configurar productos de hasta 20 megas, señaló el periódico local El Economista. Agregó que tanto el regulador mexicano como el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) mantienen una política de discreción sobre las contrataciones y tarifas de la Red Compartida para “no mostrar las cartas” a la competencia.

Unos días atrás la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que reúne a más de 70 operadores pequeños, se mostró interesada en la Red Compartida aunque dijo que sus asociados analizarían los pormenores para avanzar en un acuerdo concreto. Su máxima autoridad, Salomón Padilla, consideró que las firmas nucleadas en ATIM son “los clientes naturales” de este proyecto.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.