Argentina: ley corta obtiene dictamen favorable y pasa al Senado para su discusión

El proyecto de ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de TIC obtuvo dictamen favorable y se espera que sea discutida en los próximos días en la Cámara de Senadores de Argentina. A pesar del entusiasmo del oficialismo, que considera que servirá para “ayudar al cierre de la brecha digital y conectar a todos los argentinos”, su aprobación podría tener obstáculos: la oposición prepara un texto alternativo.

La llamada ley corta llegó a las esferas del Senado a principios de abril. Una semana más tarde fue defendida por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ante la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad. Aunque se preveía un avance más rápido otras discusiones alteraron los plazos previstos, entre ellos proyectos relacionados a tarifas y el propio mundial de fútbol. De aprobarse, la propuesta pasará a Diputados para su discusión.

La norma presenta  cambios con respecto a la propuesta original. Entre ellos se destaca que el servicio de TV vía satelital podrá ofrecerse en las ciudades ya habilitadas (ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y en aquellas donde no exista otro prestador el primero de julio de 2020, cuando el texto inicial lo permitía desde 2019. En sitios de menos de 100.000 habitantes donde el servicio ya sea prestado por Pymes, se abrirá el mercado recién en 2022 y en las restantes en 2021.

Las pymes contarán con espectro para ingresar en el negocio de la telefonía móvil. Ese punto fue celebrado por los pequeños proveedores de la industria aunque hubo quienes se quejaron de cómo podría una empresa pequeña afrontar las inversiones que requiere ese servicio. “El software de gestión para telefonía celular cuesta cuatro millones de dólares. Decime de dónde va a salir esa cantidad de dinero”, dijo un empresario en declaraciones tomadas por iProfesional.

El dictamen también propone otros puntos que mantienen el espíritu del plan original: la comercialización de señales deberá darse en forma equitativa, se promoverá el uso de compartido de infraestructura y el concepto de radiodifusión por suscripción también aplicará a los prestadores que usen la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en protocolo IP.

La propuesta con cambios ya pasó al Senado para su revisión, pero no será el único. Las legisladoras Ana Almirón y María Eugenia Catalfamo decidieron avanzar con un dictamen de rechazo en minoría al considerar que la iniciativa en discusión avanzó con demasiada celeridad y con poca diversidad de opiniones. La propuesta alternativa, de la que no se conocen detalles, será apoyada por otros dos funcionarios, Pino Solanas y Marcelo Fuentes.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.