Cuatro de los 21 proyectos regionales de banda ancha en Perú entrarán en operación este año

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá 365,3 millones de soles (110,7 millones de dólares) en lo que resta de 2018 para el inicio, continuación y culminación de la implementación de los 15 proyectos de banda ancha regional que ya fueron adjudicados.

Cuatro de los 21 proyectos iniciarán operaciones durante 2018, siete lo harán en 2019 y otros cuatro en 2020. En tanto hay seis iniciativas que aún no fueron adjudicadas y están en la cartera de Proinversión: Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

La iniciativa Lambayeque, que beneficiará 233.864 personas en 355 localidades, es la de más progreso. Tiene un avance de 90 por ciento y se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año. La seguirán entre octubre y diciembre Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, adjudicados a Gilat Perú.

Para los seis proyectos que quedan el Estado planea invertir otros 665,4 millones de dólares en concepto de financiamiento. Ellos beneficiarán a 1,2 millones de habitantes en 2.007 localidades rurales y 3.316 entidades, entre establecimientos escolares, centros de salud y dependencias policiales.

Los proyectos regionales en conjunto abarcan unos 30.000 kilómetros de fibra óptica que pasarán por 6.469 localidades a escala nacional. La población comprometida es de 3,7 millones de personas y más de 11.000 dependencias estatales. Todos ellos se unirán, una vez en operación, con la Red Dorsal de Fibra Óptica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.