La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 75% de las líneas móviles en Bolivia

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró 11,32 millones de líneas móviles en Bolivia al cierre del primer trimestre de 2018. Tres de cada cuatro líneas, el 75 por ciento, se ubican en el Eje Troncal, que integran las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La Paz concentra el 29 por ciento de las líneas, Santa Cruz el 28 por ciento  y Cochabamba el 18 por ciento. Muy debajo se encuentra Oruro, con el seis por ciento, y Tarija, Potosí y Chuquisaca con el cinco por ciento cada una. Beni concentra el tres por ciento y Pando el uno por ciento restante.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pronostica que hoy la población local es de 11,31 millones de personas, aunque esta información toma como base un estudio de la entidad presentado en 2014.  Si se considera válida esa información el resultado es que Bolivia superó el 100 por ciento de penetración de telefonía móvil.

El regulador ya había informado que a marzo había 9,3 millones de conexiones a Internet en Bolivia frente a las 8,8 millones informadas un año atrás. Ahora corrigió esa cifra y la ubicó en 9,4 millones. El 95 por ciento, agregó, corresponde a accesos móviles.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.