Hondutel perdió US$ 5,6 millones en el primer semestre de 2018

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) perdió 137,2 millones de lempiras (5,6 millones de dólares) en el primer semestre del año. El número contrasta con los 18,9 millones de lempiras (782.000 dólares) que había ganado entre enero y junio del año pasado.

El resultado negativo comenzó a gestarse en los primeros tres meses del año, período en que la firma reportó pérdidas por 49,3 millones de lempiras (dos millones de dólares). Entre 2015 y 2017 la empresa había logrado equilibrar sus finanzas y arrojar ganancias aplicando una controvertida estrategia, con despidos y cambios de ejecutivos.

Los factores que alteraron la tendencia positiva que venía mostrando la estatal fueron varios, entre ellos una caída acelerada en las ventas de telefonía fija y móvil y menos ingresos provenientes del tráfico internacional, señaló El Heraldo. A esto se añadió el pago obligatorio a unos 241 empleados que fueron relevados de su cargo en 2015.

Ante esta situación, la Dirección de Asuntos Financieros de Hondutel recomendó a la administración “fortalecer los proyectos de modernización y expansión de Internet para contrarrestar la caída en telefonía con acciones rápidas y efectivas”. Si no se toman medidas urgentes, agregó, se corre el riesgo de aumentar el déficit presupuestario y en incumplimiento de las obligaciones fundamentales en la administración de la empresa.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.