Los OTT también pagarán impuestos en Paraguay

El Poder Ejecutivo de Paraguay promulgó recientemente la Ley de Fomento Audiovisual y puso en marcha su proceso de reglamentación, que se estará en desarrollo por seis meses. Para su solvencia, la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) cobrará impuestos a servicios digitales audiovisuales que se presten desde el extranjero.

La viceministra de Tributación, Liz del Padre Maciel, señaló al medio local Paraguay.com que los OTT, al percibir el pago de sus usuarios, automáticamente recibirán una retención de los bancos locales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que asciende al 10 por ciento en ese país. La mitad de lo que se recaude bajo ese procedimiento irá al fondo audiovisual.

Colombia fue uno de los primeros países en la región en anunciar impuestos para el segmento OTT aunque la medida comenzó a regir recién el primero de julio pasado. Este tipo de servicios también tributarán en Chile si se aprueba un proyecto presentado por el presidente Piñera. Ya aplica en Argentina y Uruguay lo reglamentó aunque quedan detalles para su aplicación. La propuesta, en tanto, se encuentra en discusión en Costa Rica.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.