Segundo satélite boliviano tendrá 10 veces más capacidad que su antecesor

Bolivia prepara el lanzamiento de un segundo satélite de telecomunicaciones, que espera llevar al espacio en 2021. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, señaló que el nuevo artefacto está en proceso de aprobación y, de no mediar cambios, contará con una capacidad 10 veces superior a su antecesor, el Túpak Katari.

Será un satélite de telecomunicaciones con tecnología HTS (de alto rendimiento) con un ancho de banda que superará los 10.000 MHz. Al tener mayor capacidad, los servicios que ofrecerá serán menos costosos que los que se ofrecen con el lanzado en 2013, que tiene capacidad de 1200 MHz. La puesta en marcha de los que algunos denominan Túpak Katari II demandará una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

El primer satélite boliviano generó ingresos por 13 millones de dólares entre enero y junio de 2018. Había demandado una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por aportes del Estado Boliviano. Su capacidad está ocupada en un 70 por ciento, amplió Zambrana en diálogo con La Prensa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.