América Móvil reporta pérdidas en el segundo trimestre del año

América Móvil presentó los resultados al segundo trimestre del año, un período convulsionado por los cambios económicos en los Estados Unidos y la depreciación de las divisas frente al dólar. La fluctuación cambiaria supuso un impacto de 30.219 millones de pesos (1.600 millones de dólares), siendo el mayor responsable del incremento del 143 por ciento en los costos de financiamiento del grupo.

En pesos mexicanos, América Móvil aumentó un 3,2 por ciento sus ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 257.300 millones de pesos (13.629 millones de dólares). A tipo de cambio constante, los ingresos aumentaron un dos por ciento.

El incremento se debe a un aumento de los ingresos por servicios postpago, seguido de la expansión de la banda ancha fija. El ARPU creció un 14,1 por ciento en Brasil, 9,4 por ciento en los Estados Unidos, 7,3 por ciento en México y siete por ciento en Ecuador. En Colombia y Perú disminuyeron un 2,7 por ciento y un 12,7 por ciento, respectivamente, debido al incremento de la competencia y la baja de las tarifas de interconexión.

El Ebitda del segundo trimestre creció un tres por ciento hasta 72.021 millones de pesos (3.815 millones de dólares), manteniendo un margen del 28 por ciento sobre ingresos. La utilidad de operación aumentó casi un cinco por ciento hasta 32.645 millones (1.729 millones de dólares).

Tal como se había adelantado, las fluctuaciones cambiarias y el aumento del costo de financiamiento impactaron negativamente en el balance definitivo de la compañía, que presentó una pérdida de 236 millones de pesos (12,5 millones de dólares) en el trimestre.

América Móvil finalizó junio con 362 millones de accesos. Las unidades generadoras de ingresos (UGIs) fijas aumentaron un uno por ciento comparado con el año anterior, mientras que la base móvil se contrajo un 0,4 por ciento hasta 279 millones, debido a una caída del 8,5 por ciento anual en Ecuador, del 8,2 por ciento en los Estados Unidos y, en menor medida, una reducción de la base de suscriptores celulares en Brasil y Colombia. América Móvil explicó que desconectó 1,2 millones de suscriptores prepago en Estados Unidos y otros 340.000 en Brasil y Colombia. Esta baja fue compensada parcialmente por un crecimiento del 4,8 por ciento en Perú y superior al tres por ciento en Centroamérica y El Caribe, entre otros.

La compañía mexicana cerró el año con 83,4 millones de unidades generadoras de ingresos fijos. Los accesos de banda ancha aumentaron cinco por ciento año a año y sumaron 275.000 accesos en el trimestre, la mayoría en Brasil y Centroamérica. La base de suscriptores de TV paga se contrajo con respecto a junio de 2017, a pesar de haber añadido 136.000 unidades en el período.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.