Telefónica Argentina va a la justicia por fusión de Telecom con Cablevisión

Telefónica Argentina anunció que inició acciones legales contra la resolución de la Secretaría de Comercio que aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión “por generar inequidades en el sector”. El operador consideró que la resolución “pone en peligro las inversiones que requiere el sector” y apuntó que “tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”.

En un comunicado enviado a la prensa la compañía afirma que “las medidas contempladas en la resolución no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina”.

La resolución de Defensa de la Competencia sólo obliga a la compañía fusionada a desprenderse de unos 143.364 clientes (nueve por ciento del total de clientes de Arnet) en 28 localidades de cinco provincias. En términos de empaquetamiento de servicios, se le prohíbe la venta conjunta por plazos entre seis y doce meses, dependiendo la región. Sus competidores reclaman mejoras en las condiciones, ya que aún no están habilitados a dar servicios de TV paga por DTH —la ley corta que se discute prevé que recién puedan hacerlo en un par de años—. A pesar que avanzan con sus planes de despliegue de fibra óptica, la realidad es que los competidores de Telecom tendrán dificultades para competir con paquetes Triple Play en buena parte de los mercados en los que operan.

Telefónica afirma que, además, la resolución “no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país”. De hecho, apuntó que mientras que en el mercado minorista la entidad fusionada ofrece anchos de banda mayores a 20 MB, el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 MB”.

La compañía también critica que la resolución “no establece ningún tipo de condiciones para evitar que Telecom pueda tener acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino ni ha establecido reglas para su comercialización sin discriminación para todos los competidores”. Cabe destacar que el Grupo Clarín, además de tener porcentaje mayoritario en Cablevisión, es propietario de señales de aire y TV paga. De hecho, algunos competidores se quejaban de la dificultad de acceder a estos contenidos para sus nuevas ofertas de televisión.

Por último, Telefónica resaltó que la decisión de la Secretaría de Comercio “no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles sino que se limita a recomendar al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución”. Precisamente, Enacom había especificado que, tras la fusión, Telecom Argentina debía devolver 80 MHz de espectro.

Telefónica ha iniciado acciones legales en fueros nacionales y alertó que se encuentra analizando instancias adicionales en el ámbito internacional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.