Suspenden acuerdo entre el Mctic y Telebras por el programa Gesac

Los que transcurren no son días fáciles para Telebras. A la serie de conflictos que desató su contrato con Viasat por la explotación de la capacidad civil del satélite geoestacionario SGDC se suma un nuevo revés judicial: el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) suspendió la ejecución del programa Gobierno Electrónico-Servicio de Atención al Ciudadano (Gesac) por posibles irregularidades en el contrato entre la estatal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic).

La jueza Ana Arraes tomó como válida la denuncia del Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) y suspendió el acuerdo entre las partes de forma provisoria. El pedido fue concedido por riesgos inminentes a los intereses públicos. La velocidad de instalación de conexiones, unas 200 por día, aceleró la decisión para evitar que los daños de una posible anulación del contrato sean mayores, explicó la letrada en declaraciones tomadas por TeleSintese.

Cinco son los puntos en que se basó Arraes para aceptar la demanda y los que deberá contestar el Mctic en un plazo no mayor a 15 días. Entre ellos aparece la ausencia de criterios con vistas a comprobar la calificación económica-financiera del contratado, inexigibilidad de licitación sobre justificaciones indebidas, pago adelantado de 60 millones de reales (16 millones de dólares) a la estatal y firma del contrato aún con ausencia de condiciones técnicas y operativas para la prestación de servicios. Estos mismos puntos tendrá que contestar Telebras en igual plazo.

El otro punto en discusión es la ausencia de los requisitos legales que autoricen la prestación de los servicios para el usuario final, no gubernamental, en la modalidad del programa Internet para Todos por parte de Telebras. Si los involucrados no logran convencer con sus respuestas, este ítem podría tomarse como un nuevo argumento para quienes presentaron quejas contra la estatal por su acuerdo con Viasat, recursos que hasta el momento no lograron su cometido.

Al ser notificada de que la denuncia de SindiTelebrasil también la implicaba en uno de sus puntos, la norteamericana Viasat volvió a la carga contra los detractores de su alianza con la estatal brasileña e indicó que cualquier modificación a lo hasta ahora vigente representaría un “infeliz retroceso para el pueblo brasileño ya que Telebras y Viasat están preparados para conectar a los desconectados del país”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.