Sólo uno de cada tres ecuatorianos tiene un teléfono inteligente

El Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador se animó a hablar de “brecha de acceso” al comparar la cobertura poblacional de servicios móviles en las tecnologías 3G y 4G, que es superior al 90 por ciento, y la escasa penetración de smartphones que hay en el país, que apenas alcanza el 33,7 por ciento o a uno de cada tres ecuatorianos. El descargo forma parte de la introducción del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la que también se analizó el resto de los servicios.

“Existe una brecha de acceso del 57 por ciento entre la cobertura de Internet móvil y la penetración de teléfonos inteligentes. De ahí la importancia de promover la adopción de dispositivos que fomente la demanda de servicios de banda ancha móvil y el despliegue de infraestructura en zonas desatendidas”, señaló la cartera. Según los últimos datos presentados por la Agencia Nacional de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Ecuador cuenta con unas 15,1 millones de líneas móviles.

El 54 por ciento de los hogares cuenta con telefonía fija. Con respecto a Internet, Ecuador “es privilegiado en la región ya que posee tres cables submarinos cuya capacidad internacional de acceso llega a 403 Gbps disponibles, de los cuales el 85 por ciento es utilizado”. La velocidad promedio de navegación es 6,2 Mbps, por encima del promedio regional de 5,6 Mbps. Cerca del 97 por ciento del tráfico localmente generado se gestiona a través del denominado NAP.ec. Llega fibra óptica al 94 por ciento de los cantones. Aunque la cobertura de Internet es de 91 por ciento la penetración sobre hogares alcanza apenas el 37 por ciento, lo que denota otra brecha amplia entre cobertura y penetración.

Los gastos destinados a servicios de telecomunicaciones, agregó El Universal, representan más del siete por ciento de los ingresos mensuales del hogar. “Si el servicio móvil fuera el único que las personas contrataran, toda la población tendría la capacidad de adquirirlo pero las barreras de asequibilidad para la compra de equipos y otros factores inciden en que solo el 59 por ciento de las personas a nivel nacional cuenten con un celular”, destacó el informe.

En tanto, nueve de cada 10 personas cuentan con cobertura del servicio de televisión abierta analógica. El 54 por ciento de los ecuatorianos están cubiertos por Televisión Digital Terrestre (TDT) pero solo el 5,6 por ciento de los canales digitalizó, hasta el cierre de 2017, su señal. En tanto, el 16 por ciento de las viviendas que ven televisión abierta está equipada con receptores que incluyen el estándar ISBD-Tb por lo que “es necesario que el Estado genere mecanismos para facilitar el acceso a la nueva tecnología, principalmente en hogares en condición de vulnerabilidad”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.