Comisión Permanente del Congreso pide revisar precios de espectro en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público deben reconsiderar los montos que se fijan por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencias de espectro. Así lo solicitó la Comisión Permanente del Congreso, que también pidió que se revise la metodología del pago de derechos por el uso del espectro para el ejercicio fiscal 2019.

Como argumento, el dictamen aprobado señala que según la Constitución Nacional el regulador debe fijar el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de concesiones y la autorización para prestar servicios.

La tasa que pagan las empresas es alta en comparación con otros países, agrega el documento replicado por El Economista. La situación debe cambiar teniendo en cuenta, entre otros puntos, que la convergencia de servicios incrementó la demanda y resulta necesario promover normas para dotar de más herramientas a los operadores interesados en atenderla.

Espectro asequible es un pedido constante de la industria de telecomunicaciones en México, que volvió a la primera plana en las últimas elecciones. En el país, se cobran cargos por contraprestación inicial y canon anual por MHz lo que, según Asiet, resulta “oneroso y contrario a los objetivos de maximizar la conectividad”. Además, el valor a pagar por estos derechos aumenta anualmente por inflación, lo que hace que el activo se vuelva cada vez más caro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.