Sindicato de Telefonistas pide una segunda etapa de reformas en telecomunicaciones a López Obrador

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STMR) presentó una agenda digital con una serie de recomendaciones en materia de telecomunicaciones al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La propuesta tiene lugar “de cara al cambio de gobierno y ante la necesidad de conectar a los más de 50 millones de personas en niveles de pobreza a la digitalización”.

El sindicato pidió “una segunda etapa de reformas de telecomunicaciones que profundice en los cambios tecnológicos y de convergencia” y la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el sector. Estos dos ítems aparecieron en casi todas las agendas, documentos y recomendaciones que se han hecho a la administración entrante.

Otra de las solicitudes que están a tono con envíos anteriores es la “identificación y superación de obstáculos que inhiben el crecimiento de la red, la infraestructura, cobertura y el entorno digital”. También se pide la creación de la subsecretaria TIC y autonomía de los órganos reguladores y del marco jurídico. Equidad regulatoria, inversión y responsabilidad social son otros conceptos que figuran en la lista.

Restituir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad regulatoria del derecho de las audiencias, promover el desarrollo de infraestructura con modelos de costos y tarifas que estimulen la actividad económica y la competitividad, crear una ley Federal de Ciberseguridad, derechos digitales, soberanía digital y propiedad de datos, agregó el STMR.

Por último, se recomienda a López Obrador, que asumirá como primer mandatorio el primero de diciembre próximo, la “creación de un impuesto a las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, IBM, Intel, entre otras, y destinar los recursos generados con ese gravamen al desarrollo del sector en zonas marginadas”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.