Sutel declara competencia efectiva en el mercado minorista de conectividad empresarial

 La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró competencia efectiva en el mercado minorista de conectividad empresarial en Costa Rica. Actualmente prestan el servicio de conexiones a Internet, redes privadas virtuales, enlaces entre oficinas y transferencia de datos más de 20 empresas que dan servicio a casi 40.000 clientes.

Aunque el segmento presenta algún grado de concentración, la medida contempla que ninguno de los proveedores cuenta con poder sustancial en el mercado. Desde ahora el regulador dejará de intervenir en los precios y solo se ocupará de atender posibles prácticas anticompetitivas y otros aspectos como cumplimiento de contratos y calidad de servicios.

“Esta declaratoria demuestra que hoy existe un mercado muy dinámico en conectividad empresas que tiende hacia soluciones digitales y convergentes”, dijo el gerente de Regulación de Telefónica, José Pablo Rivera, en diálogo con El Financiero. Hace 10 años solo brindaba servicios de este tipo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pero ahora las empresas son 23, entre ellas Claro, Telefónica y Tigo.

Desde la filial local de Millicom indicaron que esta medida es “un paso natural que confirma a nivel regulatorio la evolución que se ha experimentado”. Por su parte, el gerente de Nuevos Negocios de Cabletica, José Gutiérrez consideró importante que “en una tercera generación de regulación la Sutel acompañe estas declaratorias con la actualización al régimen de protección al usuarios final, donde hay que actualizar puntos en relación a un mercado en competencia”.

En octubre del año pasado el regulador tico ratificó su decisión de declarar en competencia efectiva el mercado móvil local, tras quejas de la Defensoría de Habitantes por supuesto incumplimiento del artículo 50 de la Ley de Telecomunicaciones. Antes ya había liberado las tarifas de telefonía internacional, Internet fijo y roaming internacional, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.